Izquierda pide integración combatir incendio, acusa a Falcondo

Por Sin Reservas

El movimiento político Izquierda Revolucionaria llamo a los jóvenes y campesinos de las provincias y poblaciones vecinas a participar como voluntarios en el combate a las llamas que amenazan con destruir todo el sistema ecológico que constituye Loma Miranda, y de cuyo incendio atribuye responsabilidad a la empresa Falcondo, que explota el ferroníquel en loma La Peguera, en Bonao.

Texto completo:

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
XTRATA NIQUEL-FALCONDO INCENDIÓ LOMA MIRANDA
¡Fuera del país la Falconbridge!

Nunca antes en República Dominicana se pudo ver tanto y tan profundo dolor como el que brotó de las comunidades vecinas al ver el fuego y la humarada en Loma Miranda.

Esta humareda cubrió a los pobladores y el calor sofocaba sus cuerpos. Alguien a las 9:00 a.m. de este jueves 7 de mayo del 2015 había mandado a incendiarla desde 3 o 4 puntos estratégicos en la cima de esta loma.

Los helicópteros llegaron 6 horas después como si procedían de algún país lejano. La incapacidad se unía con la dejadez y la complicidad.

Centenares de solicitudes de exploración y de explotación de minas en nuestro país incluyen eliminar bosques, fuentes de agua y biodiversidad como paso perverso previo.

No se conforman con la expulsión, extorsión y exterminio de las poblaciones cercanas, incluyen ecocidios y muchas cosas más.

Nadie lo vio subir ese día entonces como estaban en el lugar tractores, retro y otros equipos pesados de FALCONDO a pesar de una sentencia que se lo impide.

¿Por qué la agresividad del personal de FALCONDO con los voluntarios/as de las comunidades que están subiendo a defender esta Madre de las Aguas?

¿Por qué estaban de un mismo lado este personal de la minera, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía?

Electrocución de peces, vertido de aceite y explosiones en el cauce del Río Jagüey que bordea a Loma Miranda, se unen a la constante tala de bosques y a este incendio.

Todo eso es parte de una misma estrategia: degradar a Loma Miranda para tratar de quitarle argumentos al rechazo popular a su explotación.

Los hechos acusan a FALCONDO, que aprovechando el momento de otros fuegos forestales, ejecutó en Miranda un plan de incendios diseminado difíciles de conjurar, por lo que debe crecer el reclamo de que se vaya del país. De parte del gobierno no habrá ni investigación seria ni sanción, es al pueblo que le toca actuar.

De inmediato hay que exigirle al gobierno que solicite ayuda internacional para conjurar el incendio, especialmente a Venezuela y a Cuba que en otros momentos dramáticos han sido consecuentes. Y mientras tanto que fluya la ACCIÓN VOLUNTARIA de jóvenes, campesinos y trabajadores para contrarrestar el fuego.

El comunicado fue dado a conocer por Narciso Isa Conde. narsoisa@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.